top of page

¡La llegada del virus del Scrum Zombie!


Hoy en día hablar de virus y contagios podrá ser algo incómodo, pero el Virus del Scrum Zombie nos puede atacar en cualquier momento y en OnBoard Coaching queremos alertarlos.


El concepto del Scrum Zombie fue introducido por primera vez durante una presentación de Johannes Schartau y Christiaan Verwijs, durante el Scrum Day Europa 2016.


¿Qué es el Virus de Scrum Zombie?


La primera mención de este virus se da en el libro escrito por los profesionales mencionados anteriormente, llamado Zombie Scrum Survival Guide, is out!


Con este virus hay que tener mucho cuidado, porque lo podemos empezar a notar con equipos Scrum que presentan distintos síntomas. La primera vez que se enfrente a un Equipo con el Virus Scrum Zombie, puede dar muchos escalofríos. Los podrán notar divagando por las oficinas, haciendo ceremonias sin sentido ni objetivos, pegando ''post-it'' en Scrum Board sin saber el por qué y gritando ''viene cambio en el producto'' por todos los pasillos.




¿Cómo se dan cuenta que su equipo está infectado? ¡Fácil!


Al principio, un Equipo Scrum Zombie tendrá todos los indicios de un equipo sano. A primera vista el equipo está bien conformado, con su Product Owner y el Scrum Master, con un número adecuado de desarrolladores. De reojo se podrá notar que el equipo realiza todas sus ceremonias, Daily Standups, Planeamientos, Revisiones y Retrospectivas.


Pero aquí viene el truco, y el mayor indicador de que el equipo se ha infectado...¡Al final del Sprint, NO entregaron nada del software funcional acordado! Nada funciona, no se entregó ni un solo incremento, ni una sola historia de usuario, ni por supuesto, se entregó valor.


10 Síntomas de un equipo infectado:

  1. El equipo codifica, integra y prueba sin ningún sentido ni meta en común.

  2. El trabajo se realiza sin saber el por qué, ni para qué se está haciendo.

  3. Al finalizar el Sprint, ninguno de los entregables fue terminado ni existe un software funcional.

  4. Los integrantes manifiestan nulo sentido de urgencia ni importancia de su trabajo.

  5. El Product Owner parece estar ''de acuerdo'' con todo. No reta al equipo, no revisa los entregables y no valida con sus clientes si se ha generado valor.

  6. Ausencia de deseo por contactar al ''Mundo Exterior''. Un equipo con el virus se interna en sus oficinas y sus casas y evitan el contacto humano (llamadas, chats, reuniones).

  7. El equipo no tiene pulso ni ritmo cardiaco, el Product Owner es ausente y carece de liderazgo.

  8. El Scrum Master no lidera de manera servicial, ni está ''ahí'' para el equipo cuando más lo necesita.

  9. No les interesa la calidad ni excelencia técnica en los entregables, y no genera mejoras después de cada retrospectiva.

  10. Apatía y falta de respuesta emocional ante el fracaso o el éxito. Es un equipo que no le interesa impactar a la empresa.

Al saber los 10 síntomas, sería interesante poder hacerle una prueba PCR a su equipo, y diagnosticar si el virus del Scrum Zombie se ha esparcido más de lo pensado. ¿Se atreven?


Dejenos sus comentarios si quisieran saber cómo ''vacunar'' a su equipo contra el virus Scrum Zombie.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page